viernes, 28 de junio de 2013

Anteproyecto presupuestario 2014 se realiza vinculado al Plan Nacional Simón Bolívar



En función de elaborar un presupuesto justo, enmarcado en las necesidades del Estado socialista, la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), reunió a todos los responsables de proyectos para deliberar el Plan Operativo Anual (POA) 2014. 

Omar Oberto, director de Planificación y Presupuesto de esta casa de estudios, explicó que la reunión que tuvo como objetivo la discusión del anteproyecto 2014, congregó a los directores de los nueve proyectos, administradores  y coordinadores  de los diferentes programas académicos y administrativos. “Esto nos lleva a formar el plan y una vez formulado se hacen las asignaciones de recursos y se solicita al Ejecutivo Nacional. Estamos trabajando en función de un Presupuesto integrado al Plan Nacional Simón Bolívar 2013 - 2019 desde sus objetivos históricos y estratégicos”. 

Agregó que cada Proyecto (de PR1 a PR9) tiene un objetivo que va enmarcado en ese Plan Nacional, en educación, formación, extensión y divulgación del conocimiento e intercambio con la sociedad.

Hay que hacer una revisión de los PNF, para ver si continúan teniendo pertinencia, o ya su razón de ser feneció y darle paso a nuevas carreras según la realidad de la municipalización de la educación universitaria. 

Oberto detalló  que anteriormente se hablaba de presupuesto por programas, pero desde el año 2004  se trabaja el presupuesto por proyecto. “Antes se trabajaba por cantidades o volúmenes, ahora se trabaja en función de un producto final que da solución a una problemática”. Explicó que el PR1 tiene que ver con los Programas Nacionales de Formación (PNF), “lo que viene a solucionar un problema con los estudiantes que quedaban excluidos de las universidades tradicionales y que respondía a una realidad distinta que plantea el Gobierno socialista”. 

El PR2 tiene que ver con la formación de las carreras normales que también debe responder a la formación de estudiantes integrales con valores socialistas, PR3 es Posgrado, PR4 servicio bibliotecario, PR5 servicio bibliotecario, PR6 atención al estudiante, PR7 intercambio con la sociedad, PR8 infraestructura, y PR9 municipalización de la educación. “Cada uno tiene un responsable que debe cumplir unos objetivos para que se desarrolle un plan completo y que nuestra institución se enmarque en el Plan Nacional Simón Bolívar” informó Oberto. 

Al respecto, el titular de Planificación y Presupuesto reflexionó que se encuentran estudiando “lo que tenga que ver con investigación, baje de una línea, por áreas del conocimiento y se vincule con la extensión y la formación del estudiante para crear a un profesional integral”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario