viernes, 7 de junio de 2013

Unermb instala 9na edición del Congreso Nacional de Software Libre


  
Participan alrededor de  400 estudiantes de la COL

 

Este viernes se instaló la novena edición del Congreso Nacional de Software Libre, evento organizado por la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), el Programa Nacional de Formación en Informática y el Proyecto CNG de Venezuela. En la actividad participan estudiantes de las distintas universidades de la Costa Oriental del Lago, profesionales en el área y público en general.

  William Vanegas, rector de esta casa de estudios, manifestó que este tipo de actividades se ejecutan cumpliendo una de las aéreas prioritarias del país, como son las telecomunicaciones, “por ello estamos atendiendo a lo que el mismo presidente Maduro explicó recientemente, porque es un área vital para el desarrollo de la nación, y tenemos que impulsarla en todos los niveles que sean necesarios, para alcanzar la soberanía tecnológica”.

  Por su parte, John Lamberto, director del Programa de Ingeniería y Tecnología de la Unermb, comentó que el congreso culmina este sábado, y el mismo agrupa a profesionales de la informática, computación e ingeniería en sistemas que están en respaldo al software no privativo, “en el evento participan docentes de la Unermb, de la Misión Sucre, entre todos estamos prestando un servicio a los estudiantes, en este encuentro por las ciencias y la lucha por la independencia tecnológica del país”.

Ponencias

  La primera conferencia de este congreso, de un total de 12, estuvo a cargo de Octavio Rossell, director del Congreso Nacional de Software Libre, enfocada a la Soberanía, Transferencia, Neutralidad, Canaima y GNU, destacando en su participación que lo importante es que llegue a todos los rincones del país, la información mas actualizada sobre las tecnologías libres.

 “Aquí tenemos alrededor de los 400 participantes, el énfasis de nuestras ponencias es sobre la tecnología soberana, unas sobre redes y otras en el aspecto socio-político, quienes están aquí, es porque quieren profundizar sobre las libertades que este software tiene. Los mismos se convertirán en multiplicadores y de esa manera vamos alcanzando la soberanía tecnológica”.

  Otro de los conferencistas, Manuel Tovar, enfocó su participación, con el tema: las artes marciales y el software libre, que no es más que un plan de migración, basado en defensa personal. “Practico desde hace 25 años las artes marciales, en ese sentido he definido un plan de migración para  el estado Yaracuy, que se ha aplicado en 62 instituciones públicas,  ya tenemos 93 servidores funcionando bajo software libre, todo esto desde 2009”.

 En el caso de Rafael Puentes, docente de la Unermb, expuso sobre un simulador matemático, wxmaxima en derivadas e integrales, quien comentó “este lo he utilizado en mis clases en la universidad, la verdad ha sido una experiencia muy grata para la enseñanza de las matemáticas, lo que ha facilitado el aprendizaje de mis estudiantes”


Henry Rodriguez
Prensa Unermb

No hay comentarios:

Publicar un comentario