miércoles, 12 de junio de 2013

CLEZ aprueba en primera discusión ley que otorga competencias al poder popular

 El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), aprobó este martes en primera discusión el Proyecto de Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público Estadal al Poder Popular.

 “Dentro de la exposición de motivo se establece que la consolidación de la participación y el protagonismo es el principio del poder popular, abriendo caminos para transferir poder al pueblo en ejercicio pleno de su soberanía, fortaleciendo con ello su organización, formación y sentido de pertenencia en pro de su comunidad y además,    promoviendo espacios legítimos para la construcción del Estado Democrático Social de Derecho y de Justicia”.

 Cabe destacar que con la promulgación de la nueva Constitución, surge un nuevo modelo de nación, donde la democracia representativa del Estado formal fenece, para darle paso a la democracia participativa y protagónica, con un nuevo Estado democrático, social de derecho y de justicia que hoy tenemos.

 La  presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, señaló que con esta Ley se concentran los avances y transformación de lo que se ha dado en catorce años de revolución. Expresó que hoy en día las comunidades han asumido con plena conciencia la necesidad de trabajar para mejorar su modo de vida.

 Valbuena  también aseguró,  que las comunidades han demostrado  la capacidad  de articular con el gobierno nacional en materia de servicios públicos, dentro de sus comunidades.

 Es necesario destacar que en la primera discusión el estatuto legal, el sector opositor salvo su voto para su aprobación. Finalmente será  este jueves cuando el parlamento estadal sesione para la segunda discusión y aprobación del reglamento legal, para luego ser ejecutado por el Ejecutivo regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario