viernes, 31 de mayo de 2013

Abuelos y abuelas de la Patria dignificados por la Revolución Bolivariana


El 29 de mayo se celebró en Venezuela el Día Nacional del Adulto Mayor, fecha que recuerda que los abuelos y abuelas de la patria merecen respeto, amor infinito, apoyo y consideración, esos mismos sentimientos que en sus años de juventud y adultez brindaron con profundo desinterés.

Desde que comenzó la Revolución Bolivariana emprendida por el comandante eterno  Hugo Chávez los adultos mayores comenzamos a tener una participación protagónica y activa en la vida nacional.

Entre los sistemas de protección social implementados por el máximo líder de la Revolución están la creación del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) y  la Gran Misión en Amor Mayor, que nacieron para incorporar a esos ciudadanos, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al beneficio de una pensión.

Según el artículo 2 de la Carta Magna, “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Esta referencia de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela corrobora, una vez más,  las políticas de inclusión del Gobierno del presidente eterno Hugo Chávez durante los 14 años de su gestión basada en la socialista que busca la mayor suma de felicidad para el pueblo: justicia, igualdad y solidaridad como valores supremos de la vida en sociedad.
De esta forma, el gobierno socialista desarrolló y fortaleció el sector que ampara a los adultos mayores,  que durante más de 30 años de trabajo dieron su vida por construir una patria mejor.

Antes de la llegada del Gobierno Bolivariano, los procesos de inclusión, pago y beneficios de los pensionados y jubilados en el IVSS eran ineficientes y excluyentes.
Para 1998, este sector de la población que luchaba por sus derechos, eran un minúsculo grupo que no superaba las 200 mil personas y que, en vez de recibir lo que por justicia social debería ser más que un beneficio, sufrían la más grande referencia de opresiones, burlas e injusticia.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), según cifras oficiales, ha elevado en más de 350% la cantidad de pensionados y jubilados quienes disfrutan del sistema de seguridad social.

Decretos de inclusión

Desde el 2003 el Ejecutivo Nacional, a través de decretos ha fortalecido el sistema de seguridad venezolano. Ejemplo de ello, es la puesta en marcha de la normativa legal 7.402, la cual da origen al derecho de la pensión, desde su nacimiento, en cada rincón del país.

Este decreto se refiere también a la inclusión de pescadores y campesinos al sistema de seguridad social, el IVSS logró la meta récord de inclusión de más de 20 mil pescadores, campesinas y campesinos, quienes por su condición laboral “informal” nunca antes hubiesen tenido posibilidad de este beneficio de justicia social.

El decreto 7.401 otorga posibilidad a las mujeres a partir de 55 años y hombres de los 60, concretar sus 750 cotizaciones para gozar de la pensión por vejez. A través de este decreto se ha incluido a más de 300.000 pensionados.

El presidente Hugo Chávez fijó como prioridad la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los niños, los indígenas, las personas con discapacidad y los adultos mayores. Las personas de la tercera edad vieron en el comandante eterno el sueño que no habían vivido en sus últimos años.

 Los adultos mayores fueron dignificados con las reivindicaciones en materia de seguridad social, durante estos 14 años de 387.000 pensionados, en 1998, Venezuela pasó a tener 2.480.514 adultos mayores, de los cuales 531.546 fueron incluidos desde  2012.

AVN


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario