miércoles, 22 de mayo de 2013

UNESUR presente en la reunión de socialización del IZEPES


            Bajo una perspectiva integral fundamentada en valores humanos, éticos y morales hacia el socialismo del siglo XXI, mediante debates, estudios e investigaciones, prácticas emancipadoras y otras iniciativas e innovaciones histórico-sociales, que den respuestas a problemas y expectativas de nuestro país, el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) realizó una reunión de trabajo junto a las instituciones educativas universitarias y de investigaciones del estado Zulia.

            Por parte de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (UNESUR) asistió el profesor Gerson Mora, vicerrector académico, quien expuso que “el Sur del Lago es un punto estratégico del país pero sufre constantes amenazas de inundación por la misma degradación del planeta. Como institución hemos llevado un gran número de proyectos agroproductivos que están apalancados por los consejos comunales, hoy en día esos proyectos están dando frutos pero no en escala mayor. La soberanía alimentaria debe comenzar por producir semillas, agrofertilizantes y analizar los suelos. En la UNESUR venimos desarrollando proyectos de gran impacto para el bienestar de la sociedad y lograr que estos pequeños modelos puedan crear fuentes de trabajo. Actualmente nuestra institución se encuentra trabajando en el rediseño curricular, el cual busca ser dirigido a las necesidades empresariales y de la comunidad”.

            El profesor Mora también se refirió al trabajo que se ha venido realizando para alcanzar el legado del presidente Chávez a través de la creación de paquetes tecnológicos que permitan desarrollar empresas de mayor impacto en el país. Dentro de esta dinámica “la universidad se está planteando generar las bases científicas y tecnológicas para la producción de semillas, creando un centro nacional de semillas. Es importante que el IZEPES nos sirva como plataforma para implementar y desarrollar los proyectos con el apoyo de todas las instituciones para lograr una verdadera soberanía”.

            María de Queipo, presidenta del IZEPES, también destacó en este encuentro que “este instituto es un espacio que busca transformar como gran motorizador para consolidar la transformación socio-político, desde el Zulia seremos un modelo para el país, ya que, el IZEPES busca tener una plataforma de funcionamiento en cada uno de los ejes territoriales para concretar con todas las instituciones involucradas una mesa de trabajo que pueda definir e impulsar políticas de desarrollo o estudios socio-productivos, que permitan que la praxis en la unidad de propósito tenga resultados concretos”.

            El IZEPES busca socializar los proyectos para consolidar resultados y seguir difundiendo la revolución, con la intención de modelar las cosas sencillas que están ocurriendo para que el pueblo se apodere del saber popular. Este es un centro de desarrollo ideológico- político al servicio de la transformación de la nación en el ámbito social, económico y político.

            Es de considerar que el propósito del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) es abrir puertas a un nuevo encuentro con la realidad, siendo referencia regional, nacional e internacional en cuanto al aporte que se puedan generar entre las instituciones de acuerdo a las expectativas del país. Para la licenciada María de Queipo, presidenta del IZEPES, “las instituciones de la sociedad que tienen el deber y responsabilidad son las universidades, las cuales deben proyectar sus trabajos, por lo cual son esencial para la búsqueda del camino de la sociedad para la solución de los problemas. Se deben plantear los proyectos que rompan con la concepción fragmentada que tenemos y podamos avanzar hacia una relación de totalidad”

            La visión del instituto está enmarcada dentro de los objetivos históricos de formación como lo son la defensa, expansión y consolidación de la independencia nacional, la construcción del socialismo del siglo XXI, Venezuela potencia en América Latina y el Caribe como zona de paz en nuestra América, desarrollo de nueva geopolítica internacional para el equilibrio del universo y la paz planetaria, contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Prensa UNESUR




No hay comentarios:

Publicar un comentario